CATEGORÍA TIERRA
Primer lugar: Parque Chiloé, por su proyecto “Parque Tantauco”
Proyecto de conservación voluntaria y abierto a la comunidad, que busca conservar y desarrollar sustentablemente un territorio de gran valor natural para las futuras generaciones, a través de un modelo de conservación integral basado en programas de investigación, educación ambiental y apoyo a la comunidad. Tantauco se ha transformado en un referente nacional e internacional, cuyo objetivo es crear un área protegida en los territorios más australes de Chiloé.
Segundo lugar: Entel, por su proyecto “Barrio Feliz”
Intervenir, recuperar y mejorar espacios públicos deteriorados de algunas comunas del país. La iniciativa trabaja coordinada con las fundaciones “Junto al Barrio” y “Proyecto Propio”, además del apoyo de vecinos y clientes de Entel. El programa involucra a estos últimos a través del aporte del reciclaje de sus teléfonos o suscribiéndose a la recepción de su boleta vía e-mail. los recursos que se obtienen gracias a esas iniciativas, más la inversión de la compañía, se destinan al financiamiento de los distintos proyectos.
Tercer lugar: Grupo CAP, por el proyecto “Reciclaje minero en Atacamna (Planta Magnetita CAP Minería)”
Destacada por su reciclaje minero en Planta Magnetita, que tiene por objetivo producir concentrado de hierro a partir de relajes de la concentración de cobre generados por Minera Candelaria, aprovechando la propiedad magnética del hierro contenido en estos relajes. Por tratarse de un proceso que transforma pasivos ambientales mineros en materia prima para otro proceso, se trata de un proyecto de reciclaje. De hecho es uno de los más grandes del mundo.
CATEGORÍA AIRE
Primer lugar: Maxagro, por su proyecto “Plantas de biogás Las Pampas y Santa Irene”
La empresa inauguró hace un año las dos primeras plantas de biogás a base de purines de cerdo..: Las Pampas y Santa Irene, en la Región de O’Higgins. Estas permiten transformar en energía eléctrica los desechos orgánicos de los chanchos provenientes de los criaderos de MaxAgro, produciendo alrededor de 1MW de potencia, la cual es inyectada directamente al SIC, permitiendo abastecer con energía eléctrica a alrededor de 2.500 familiar de las localidades cercanas. La tecnología reduce además las emanaciones de olores en un 75%.
Segundo lugar: AES Gener, por proyecto “Clean Energy”.
Clean Energy ESB es una empresa de la región de Valparaíso que logró crear un sistema asociado a la captura de gases emitidos por industrias. Este sistema opera desde 2011 en la central termoeléctrica a carbón Ventanas, de AES Gener, empresa que ha sido parte importante de este desarrollo por medio de una alianza estratégica a través de la cual ha facilitado el espacio físico y los gases emitidos por las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas. En conjunto, ambas firmas están realizando esfuerzos para levantar una planta semi industrial para ayudar a la descontaminación de la zona.
Tercer lugar: Colbún, por su proyecto de “Plan de compensación de emisiones MP”.
Como parte de las exigencias ambientales para el complejo Santa María de Coronel (dos centrales de generación termoeléctrica a carbón), Colbún implementó un Plan de Compensación de Emisores de Material Particulado MP). Las medidas suman compensaciones por casi 1.000 ton/(año. Entre estas iniciativas, una considera el reemplazo de mil calefactores antiguos a leña que pertenecían a las familias más vulnerables.
CATEGORÍA AGUA
Primer lugar: E-CL y su proyecto “Cultivo de pez copia reutilizando el agua descargada de una central termoeléctrica”.
El proyecto está en fase piloto y es una iniciativa única en el mundo. Tiene como objetivo reutilizar el agua caliente de las centrales termoeléctricas y evitar que una parte de ella se devuelva al mar a una mayor temperatura. Entre sus aportes están la reutilización y valorización del agua de descarga, producción e alimento sano y nutritivo y la generación de una nueva industria en la Región de Antofagasta.
Segundo lugar: Empresa eléctrica Angamos, por sus “Torres de enfriamiento como sistema de refrigeración para central Angamos”.
La empresa fue destacada por su tecnología de enfriamiento a través de torres usadas como sistema de refrigeración. La central cuenta con un sistema de enfriamiento con agua de mar en un ciclo cerrado de refrigeración, cuyo principal efecto ambiental es la reducción del volumen de aducción y descarga en aproximadamente el 90% de los ciclos convencionales.
Tercer lugar: Grupo CAP y su proyecto “Planta desalinizadora CAP”.
El proyecto consiste en una planta de desalinización de agua de mar por medio de un proceso de osmosis inverso, para atender las necesidades de agua de la minería del valle de Copiado. La planta, emplazada en la costa a 25 km al norte de Caldera, tiene una infraestructura que permite una capacidad de desalinización máxima de 600 I/s. Sin embargo, su capacidad real se puede aumentar.
CATEGORIA FUEGO
Un ganador: Pampa Elvira Solar y su proyecto “Planta solar térmica Elvira”.
El consorcio Pampa Elvira Solar, formado por la empresa chilena Energía Llama y la danesa Sunmark Solution, presentó a minera División Gabriela Mistral (DGM) una solución compuesta por el diseño y construcción de una planta solar térmica. La planta solar térmica permite a DGM sustituir el equivalente a un promedio de más de 52 mil MWh/año, lo que corresponde a poco más del 80% de la demanda energética total del proceso de electoratención, para los años comprendidos entre el 2013 y 2023.
Además, lo anterior permitirá disminuir las emisiones de CO2 equivalente a 15 mil toneladas por año. Pampa Elvira construyó y opera una batería de colectores solares planos conectados a un sistema de almacenamiento y distribución de calor, de manera que DGM para solamente la energía efectivamente inyectada, sin tener que realizar inversiones ni correo riesgos técnicos, de ningún tipo.
CATEGORIA NUEVAS GENERACIONES SUSTENTABLES
Mención Especial: Universidad de Chile con el proyecto “Re-evolución Kiri”.
El presente proyecto, denominado “Re-evolución Kiri”, busca instaurar en Chile la siembra del árbol Paulownia Tomentosa. Proviene de la familia de las Paulowniaceae, árboles del orden de las Lamiales (Stevens, 2001) que tienen una franja térmica que oscila entre los -20° y los 40°C (extraído de paulownia).
Dado su poder de mitigación del impacto medioambiental, el Tomentosa es un árbol que ha cautivado las miradas de múltiples innovadores medioambientales en el mundo, es así como en 2008, con el apoyo de las autoridades estatales, se comenzó “The Kiri Three Revolution” en Texas (extraído de ABC, 2013). También en nuestro país vecino Argentina, se intento realizar una campaña de siembra masiva en el Parque Presidente Sarmiento bajo el nombre “Sembrando el árbol del futuro” (2012).
Entre sus principales características que contribuirían a la mitigación se encuentran:
– Alta fijación de CO2. Almacena inclusive 10 veces la cantidad que el normal de las plantas (extraído de ABC, 2013) y más que plantas de alto consumo como la Encina o la Melia que rondan entre los 5.000 a 6.000kg anuales (Sepúlveda, s.f.).
– Contiene altos niveles de Nitrógeno. Produce 28kg de hojas secas al año (Sepúlveda, s.f.) las que pueden servir de abono y/o alimentación a animales.
– Alta temperatura de ignición. Debido a la ausencia de aceites volátiles en su composición (Sepúlveda, s.f.) y al 10-12% de agua que contiene (extraído de paulowniaargentina).
Mención Especial: Pontificia Universidad Católica de Chile / Proyecto “Solar Mecatronica”.
El proyecto nace como una iniciativa para solucionar el problema de la baja eficiencia energética y los altos niveles de contaminación en Santiago. El uso de vehículos impulsados por energía eléctrica (movilidad eléctrica) ataca de frente los problemas antes señalados, tiene muy bajos niveles contaminantes, permite que se empleen energías renovables (como la energía solar) y el costo en “combustible” (electricidad), es despreciable comparado con los costos del petróleo o la bencina, además en los últimos años las economías de escala han disminuido el precio de estas nuevas tecnologías.
Siguiendo esta motivación, de innovar, crear y demostrar que la movilidad eléctrica y la energía solar son grandes aliados en la solución del problema, es que desde el equipo Solar Mecatrónica nace la iniciativa de la construcción de un vehículo eléctrico-solar, de alta eficiencia, orientado hacia un concepto urbano, vale decir, con grandes prestaciones para el uso cotidiano, atractivo estéticamente, y lo más importante de bajo costo, con la ventaja de lograr mayor autonomía gracias a su sistema de carga solar.
Al obtener energía desde una fuente externa y renovable como es la luz solar, esta puede ser devuelta a la red o usada en otras aplicaciones (es decir se usa el vehículo como un generador de electricidad).