El 26 de agosto pasado y en modo híbrido, por segundo año consecutivo, la Fundación Recyclápolis reunió a un grupo de entusiastas innovadores en diferentes categorías para premiar a aquellas ideas, proyectos o iniciativas que buscan ayudar a nuestro país a ser más verde.
Justo cuando el panorama pareciera estar más sombrío después del informe entregado por el IPCC donde se prenden las alarmas para la humanidad ante el daño causado al medio ambiente, se conocen iniciativas y proyectos que solo buscan ayudar a reducir en la mayor medida posible y remediar en alguna medida este descalabro climático.
La ceremonia contó con la conducción de Constanza Santa María, Embajadora de Buena Voluntad de Fundación Recyclápolis y la participación de Fernando Nilo, Presidente y Fundador de Recyclápolis, Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente, Mónica Zalaquet, Ministra de La Mujer y La Equidad de Género y Cristobal De La Maza, Super Intendente de Medio Ambiente.
De un total de más de 85 propuestas evaluadas por el organismo técnico PWC y por un jurado con vasta experiencia, 18 proyectos fueron finalistas, y de ellos, doce resultaron ganadores.
En la categoría “Tierra”, ganaron los proyectos “Sembrando educación en tierras lejanas” a cargo de Escuelas Rurales y Comunidad Agrícola Quebrada de Colliguaycito (sub categoría entidad pública), “TCAS-CATA Catalizador de Materia Orgánica” de la empresa nacional Tequia (sub categoría Pyme) y la empresa Iansa con el proyecto “Reúso de Pasto y Colilla residual de remolacha como Alimento para Ganado” (sub categoría Gran Empresa).
En la categoría “Fuego”, el ganador fue el proyecto “Conversión de camioneta pick up diésel a eléctrica con celdas de combustible (FCEV)” de la Universidad Técnico Federico Santa María.
En categoría “Aire”, el ganador fue el proyecto “Caracterización química y microbiológica del aerosol atmosférico de diversas ciudades del país altamente contaminadas y modelación de su relación con la morbilidad y mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2” a cargo de la Universidad Federico Santa María (sub categoría Fundación) y el proyecto “El Futuros nos Mueve” de Chilexpress (sub categoría Gran Empresa).
En la categoría “Agua”, los ganadores fueron: “Recuperación de Aceite” a cargo de Arcos Dorados (sub categorías gran empresa) y el proyecto “Uso sustentable del agua” de Parque Tricao (sub categoría fundación).
En la categoría Cultura Sustentable los ganadores provienen del mundo de las artes: “Aprendiendo a reciclar con Reciclateatro on- line” de Teatro Independiente de Antofagasta (Sub categoría fundación), “Naturaleza sin plásticos” a cargo de CIAN – Plataforma Creativa (sub categoría pyme) y el proyecto “Cuál es tu huella”, de Visual Producciones y Comunicaciones (Sub categoría Entidad Pública).
Finalmente, en la categoría Nuevas Generaciones el premio recayó en la Universidad Federico Santa María con la iniciativa “Casa Fénix 2.0”.
Cada año, Fundación Recyclápolis reconoce la labor, obra y contribución a la sustentabilidad de un personaje destacado de la realidad nacional o internacional En esta oportunidad el galardón recayó en el fundador de Cirque du Soleil y Fundación One Drop, Guy Laliberté. En su representación a través de un video la Vicepresidenta del Directorio de One Drop, France Chrétien Desmarais agradeció el premio y se mostró orgullosa del galardón. Instó a todos los participantes y al público en general a apoyar ideas que vayan en la dirección y la filosofía que desarrolla la fundación One Drop. Así como motivar a las nuevas generaciones ha hacer un correcto uso del agua y los recursos naturales que la naturaleza entrega. Y como Keynote Speaker contamos con la presencia de Ernenek Duran, Director, Latin America, the One Drop Foundation.