El miércoles 2 de septiembre se realizó la Ceremonia del Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis en su 6ta versión, a través de un evento virtual. Aquí te presentamos a los ganadores de la jornada:
Proyecto: RECIMAT, POR UN CHILE SIN RESIDUOS PLOMADOS
Categoría Gran Empresa: CIMAGEN
Recimat es una empresa de reciclaje industrial, fundada en 2004. Está ubicada en Calama y se encarga de reciclar baterías de vehículos en desuso de todo Chile, además de ánodos y borras de plomo (restos de la minería del cobre).
Recimat tiene como misión reciclar residuos plomados de manera sustentable, a través de una sólida red logística y uso de la mejor tecnología, entregando a Chile una solución para el problema de la contaminación asociada al plomo. Bajo esa misma línea, su visión es proteger el medio ambiente y a las personas mediante la transformación de desechos peligrosos en nueva materia prima, fomentando así la economía circular.
La compañía se encarga de darle un nuevo ciclo de vida a los residuos generados por los más de 145 mil baterías que se desechan mensualmente en Chile. Como producto de este proceso, se extrae pellet de polipropileno que se utiliza para fabricar nuevas carcasas de baterías e incluso contenedores para transportar bebidas gaseosas; ácido sulfúrico, que se somete a un proceso de neutralización obteniendo yeso y agua de uso industrial, y plomo fundido transformado en lingotes, el cual se vende para la fabricación de nuevas baterías a Estados Unidos, Brasil y a algunos países de Europa, las que se reintegraran al mercado chileno y mundial.
Proyecto: ATANDO CABOS
Categoría Start-Up: Atando Cabos Chile SpA
Atando Cabos es una iniciativa de economía circular que surge del sueño de restaurar las costas y el ecosistema de la Patagonia, invadidas por plástico provenientes en su mayoría
de las industrias que se desenvuelven en el mar. Atando Cabos se propuso organizar y coordinar a todos los miembros de la cadena para poder darle de manera colectiva una segunda vida a los cabos, redes y boyas desechados a lo largo de la costa austral y crear las condiciones económicas para que se desarrolle en el tiempo.
Atando Cabos reúne a comunidades, pescadores, autoridades y miembros de la industria para superar el desafío logístico que representa la compleja geografía de la Patagonia y recuperar estos materiales en desuso. Los recolectan para luego ser llevados a centros de acopio donde posteriormente se procesan y convierten en un recurso para desarrollar nuevos productos de alta calidad y larga vida útil.
Atando Cabos es un proyecto de triple impacto, que genera empleos en zonas de recuperación, empoderando y capacitando a las comunidades locales y fomentando el trabajo de manera colaborativa con la industria con el fin de restaurar el ecosistema y eliminar la polución de plástico, y de paso repensar la manera en que la industria del reciclaje crea valor.
Proyecto: “RECICLANDO DESDE EL AULA Y EL HOGAR EN EL PUNTO MÁS ÁRIDO DEL MUNDO, MARÍA ELENA COMUNA SUSTENTABLE”
Categoría Fundación: Fundación Mr. Barber
Reciclando desde el Aula y el Hogar es una iniciativa que busca implementar en las comunas un sistema educativo y de reciclaje efectivo acorde a la realidad territorial de los beneficiarios, dadas a las complejidades del reciclaje a lo largo del país, en el norte es muy limitado los tipos de materiales que se pueden reciclar, por ende, acorde a cada localidad se adapta el programa tanto en lo educativo como en el sistema de reciclaje buscando potenciar éstas características especiales de cada territorio.
Es un programa educativo y de reciclaje efectivo en el punto más árido del mundo, en María Elena la última salitrera viviente del país, que se encuentra en medio del Desierto de Atacama con un clima y geografía inhóspita, es la única comuna del norte grande con un sistema de reciclaje activo, con puntos verdes en sectores claves para favorecer el reciclaje en origen, con su primer punto limpio 100% operativo con pretratamiento y acopio de materiales, se implementa un carro de arrastre y talleres lúdicos de reciclaje para que los beneficiarios aprendan didácticamente, y se implementa el primer vehículo como un piloto de electromovilidad como el primer punto limpio móvil 100% eléctrico sin emisiones de CO2 y sin ruido de una flota nacional. Cabe destacar, que el punto limpio se encuentra en el mítico Pasaje Orella, espacio recuperado que fue un hotel que por años estuvo abandonado, y que fue el hogar de más de un centenar de obreros del salitre y que hoy vuelve a la vida de la mano del reciclaje.
Proyecto: CERRO DOMINADOR
Categoría Gran Empresa: Global Energy Partners
Mega iniciativa, su impacto e innovación descritas anteriormente en la transición energética de Chile tiene una gran potencialidad.
La combinación de energía termosolar y fotovoltaica es un complejo, aprovechando los beneficios de cada una, -energía de base, más tecnología más barata y fácil de instalar)
ha permitido que proyecto gane un PPA competivo por precio, y que tenga las condiciones de una energía de base como el carbón, pero limpia.
El desierto de Atacama, su radiación y sus inmensas dimensiones alejadas de poblaciones hacen pensar que Chile tiene una enorme oportunidad al replicar este modelo.
Medioambientalmente, su aporte a la comunidad y al fomento productivo, y el ser una iniciativa sostenible financieramente y competitiva, hacen pensar que iniciativas similares sean sostenibles.
El proyecto tiene una concesión que dura 25 años, la que puede prorrogarse en el tiempo.
Proyecto: INNOVACIÓN PARA EL REÚSO DE AGUA Y SU REPLICABILIDAD
Categoría Estudiante: Liceo Politécnico de Ovalle
Desarrollar una metodología para la inserción concreta de una cultura de reutilización de agua en diferentes tipologías de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
Este proyecto tiene como propósito sentar bases tecnológicas y metodológicas para la inserción sostenible de la reutilización de recursos hídricos, basado en una transferencia de tecnologías para el reciclaje de agua, replicables a nivel de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
Se generará una estrategia más allá del papel, que permita establecer una metodología concreta con resultados tangibles e inmediatos para la reutilización de las aguas grises y aguas lluvias (para el uso que cada comunidad estime conveniente y necesario, por ejemplo, el riego de patios o forestaciones) en zonas ambientalmente sensibles y socialmente vulnerables afectadas por la sequía.
Proyecto: AC3E ELECTROMOVILIDAD
Categoría Fundación: Universidad Técnica Federico Santa María
El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, está impulsando fuertemente la investigación y desarrollo en Electromovilidad, lo que le ha valido incluso premios internacionales. Y ese impulso, lo realiza con la mirada en la integración a la infraestructura y mercado eléctrico nacional, mediante el impulso de iniciativas de desarrollos tecnológicos y técnicos, vinculación con empresa privada y participación de instancias de socialización de la Electromovilidad en el país.
Vinculación con la sociedad, sector público y privado para promoción de la Electromovilidad desde la Innovación, Investigación y Desarrollo en Chile.
Diseño y desarrollo de dispositivo para el monitoreo y sensorizado.
Proyecto: SEMANA DEL CLIMA
Categoría Fundación: Fundación Konrad Adenauer Stiftung
Reciclando desde el Aula y el Hogar es una iniciativa que busca implementar en las comunas un sistema educativo y de reciclaje efectivo acorde a la realidad territorial de los beneficiarios, dadas a las complejidades del reciclaje a lo largo del país, en el norte es muy limitado los tipos de materiales que se pueden reciclar, por ende, acorde a cada localidad se adapta el programa tanto en lo educativo como en el sistema de reciclaje buscando potenciar éstas características especiales de cada territorio.
En las primeras dos Semanas del Clima en 2017 y 2018 participaron más de 70 expertos discutiendo e intercambiando ideas en más de 22 paneles y talleres sobre temas relacionados al clima, la energía y el medio ambiente. En paralelo se presentaron 50 ONGs y municipalidades en la Expo Verde. La mayoría son ONGs pequeños y/o nuevos, quienes no cuentan con una plataforma para presentar sus actividades, teniendo así la oportunidad para intercambiarse y presentarse al público.