En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebrará mañana, se inició hoy el despliegue de la campaña “Reciclaje Electrónico para Chile”, la cual contempla la distribución de un centenar de depósitos de 360 litros para la recolección de residuos electrónicos.
Santiago, 16 de mayo de 2016.- Con el objetivo de incentivar las prácticas de reciclaje electrónico en la población y celebrar la promulgación de la nueva ley de reciclaje, la fundación Recyclápolis, junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, y ejecutivos de Entel y Masisa, realizaron la entrega de los buzones de recolección de basura electrónica correspondientes a la campaña “Reciclaje Electrónico para Chile”, iniciativa que en su primera etapa contempla la distribución de un centenar de buzones en 23 comunas de la Región Metropolitana y lugares iconos de la ciudad.
100 contenedores, de 360 litros de capacidad cada uno, estarán instalados a partir hoy en Buin, Calera de Tango, Conchalí, El Bosque, Estación Central, La Reina, Lo Barnechea, La Pintana, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, San Bernardo, San José de Maipo, Santiago, Til Til y Vitacura.
La mayor parte de los depósitos estarán ubicados en establecimientos educacionales, pero habrá otros situados en instituciones privadas y públicas, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Intendencia de la Región Metropolitana y algunos museos, entre otros lugares.
“Nuestra intención es aportar parte de una nueva infraestructura de reciclaje y crear conciencia en los distintos ámbitos de la comunidad sobre la responsabilidad de desechar y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos. Estimamos que es la mejor forma de celebrar la nueva ley de reciclaje que se promulgara próximamente”, dijo Fernando Nilo, fundador de Fundación Recyclápolis.
En los contenedores se podrá recolectar basura electrónica correspondiente a las siguientes categorías: celulares y accesorios (cables, cargadores, audífonos, etc.); cartuchos de tinta y tóners, pilas, baterías, y discos compactos.
“Entel está comprometido con las personas y el medio ambiente, ya que entendemos que nuestra responsabilidad debe ir incluso más allá de nuestras operaciones. Sentimos que nuestra misión es más que la conectividad tecnológica, es la conectividad entre personas y por supuesto, contribuir a generar un mundo más limpio y mejor para que las próximas generaciones puedan tener un futuro más sustentable.”, explicó Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que “Santiago, al igual que muchas ciudades de Chile, tiene el drama de la basura: vertederos ilegales, microbasurales y contaminación, a través de la chatarra electrónica. Es por esto que este proyecto nos parece fundamental y se va a sumar a un gran proyecto de la Región Metropolitana para fomentar el reciclaje en todos los colegios y en todas las comunas de la región. Un Santiago con Basura Cero en las calles, supone también ciudadanos y niños con conciencia ambiental y una infraestructura, que nos permita hacer del reciclaje una práctica cotidiana en nuestra ciudad”.
“El aporte de estos contenedores elaborados con tableros Masisa amigables con el medio ambiente y disponibles para el uso del reciclaje refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el uso cuidadoso y eficiente de nuestros recursos”, comentó Regina Massai, SubGerente de RSE de Masisa.
La campaña cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana. En tanto, Recycla Chile se encargará de realizar el retiro de la basura electrónica y de su correcta disposición o reciclaje, según corresponda.